En el municipio de Heliconia, Antioquia, el fondo de Reparación entregó en comodato a la alcaldía local, dos fincas que en su momento fueron propiedad de exjefes paramilitares y ahora se convertirán en lugares para adelantar proyectos productivos para las víctimas.
Los predios ubicados en zona rural del municipio de Heliconia, están compuestos por 224 hectáreas, en la época de la violencia y los grupos paramilitares, fueron tomados por Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, exjefe del bloque Cacique Nutibara y Mauricio González, del bloque Héroes de Granada. Hoy tras un proceso de varios años el Fondo de Reparación los entregó en comodato a la alcaldía, para que inicien allí proyectos productivos para las víctimas y los campesinos.
El cultivo de café mueve buena parte de la economía del municipio, sin embargo los líderes aseguran que en estas tierras también se pueden tener otros cultivos para el consumo, como para la generación de ingresos a los pequeños productores y trabajadores del campo.
Son 140 familias las que tendrán en estos dos espacios una mejor proyección de vida y sustento para sus hogares.