Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  Finalizó la temporada de lluvias en Antioquia, pero aún pueden haber chubascos

Finalizó la temporada de lluvias en Antioquia, pero aún pueden haber chubascos

Finalizó la temporada de lluvias en Antioquia, pero aún pueden haber chubascos

Imagen Zaragoza - Gobernación de Antioquia

Finalizó la temporada de lluvias en Antioquia y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -DAGRAN- entregó el balance de 2023.

En lo corrido del año, la entidad recibió 143 reportes de emergencias asociadas a fuertes precipitaciones, donde más de 4 mil familias resultaron damnificadas y 21 personas perdieron la vida.

Alrededor de 143 eventos fueron reportados al Dagran por parte de los municipios, donde el principal fenómeno que afecta a las comunidades son los vendavales, seguido de los movimientos en masa. En el transcurso de todo este año, tristemente, se presentó la pérdida de vidas de 21 personas, estas están asociadas a eventos desatados por las altas precipitaciones, señaló Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran.

Y es que, además de los vendavales y los movimientos en masa, con 47 y 37 eventos, respectivamente, entre la primera y segunda temporada de lluvias también ocurrieron 20 emergencias por avenidas torrenciales; 16 por inundaciones y 10 más por crecientes súbitas.  A esto se suman las socavaciones, los colapsos estructurales y las tormentas eléctricas.

En ese así, La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha destinado recursos por más de 200 mil millones de pesos para la reducción del riesgo en la región, en diferentes municipios del Suroeste y Norte de Antioquia, al igual que en el Urabá antioqueño.

"En general en el Urabá antioqueño, en Dabeiba, en Carepa, son territorios donde la UNGRD inicia intervenciones para la reducción del riesgo en la región. Una inversión que supera los 200 mil millones de pesos para el departamento de Antioquia en la agenda de transformación, pero fundamentalmente para damnificados y comunidades muy pobres del departamento", explicó Olmedo López, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

En ese sentido, las autoridades de gestión del riesgo también articulan sus capacidades con los consejos municipales en esta materia, así como un monitoreo constante que permita activar los servicios de respuesta, tal como reiteró el director Gómez:

"Estamos tomando las acciones de gestión del riesgo con los consejos municipales de gestión del riesgo. Primero fortaleciendo esta capacidad de los municipios en los procesos de conocimiento y reducción del riesgo y que los municipios tengan esta autonomía con sus herramientas de gestión, sus planes municipales, con las estrategias municipales y fondos municipales de gestión del riesgo".

Finalmente, con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, el Dagran hace presencia en 36 municipios para verificar en tiempo real las condiciones hidrometeorológicas del departamento, pues si bien hay ausencia de lluvias y la presencia de El Fenómeno del Niño, en una variación climática sin precedentes en la historia, no significa que no se pueden presentar algunas lluvias.

Lea también:

Estrategia educativa busca revegetalizar playas en zonas costeras de Antioquia

Por fuertes calores se dispara la venta de ventiladores en Medellín

Finalizó la temporada de lluvias en Antioquia, aunque con monitoreo por autoridades de gestión del riesgo

Más Leído

Más Reciente