A menos de dos días de que Estados Unidos dé por terminado el Título 42, una normativa impuesta por el gobierno de Donald Trump en medio de la pandemia, cientos de extranjeros tratan de llegar al norte de México para atravesar la frontera norteamericana y evitar ser expulsados sin que se revise su situación migratoria.
Es así como, en los últimos días, se ha visto cruzar a docenas de migrantes por el río Bravo, en México, utilizando colchonetas inflables. En las imágenes que ya le han dado la vuelta al mundo, se observa a mujeres, hombres y niños avanzar en este tipo de 'balsa'.
Esta regulación pretendía evitar la expansión del Covid-19 en su momento, pero a su vez, sirvió reducir la entrada de migrantes a Estados Unidos.
Esta situación acrecienta la incertidumbre y la desesperación de los ciudadanos extranjeros que buscan cumplir el sueño americano.
Una vez termine el Título 42, el gobierno de Joe Biden restablecerá el Título 8, que restringe el acceso al país norteamericano en condición de irregularidad, por lo que muchos de los migrantes que intenta cruzar la frontera antes de la fecha límite, guardan la esperanza de ser acogidos por los centros de procesamiento y reglamentación familiar para solicitar asilo humanitario.
[Video] El fin del Título 42. Así cruzan los migrantes la frontera hacia EE. UU.
Ver esta publicación en Instagram
Lea también: