Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Filarmed ganó premio en Estados Unidos

Filarmed ganó premio en Estados Unidos

Filarmed.

La Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) se ganó el premio Lead Kennedy Center. En Noticias Telemedellín le contamos que significa este reconocimiento para este grupo.

Este premio, que se otorga por primera vez a una organización cultural fuera de Estados Unidos, reconoce a líderes y organizaciones culturales que promueven la accesibilidad para personas con discapacidad en el campo artístico.

“Decir que estamos siendo reconocidos como una organización que piensa en absolutamente todas las comunidades particularmente aquellas que han sido tradicionalmente vulneradas como las comunidades con discapacidad, entonces porque estamos muy contentos porque significa, un reconocimiento de un esfuerzo que venimos haciendo hace mucho tiempo, hace muchos años por distintos tipos de población”, dijo María Catalina Prieto, directora ejecutiva de la Filarmed.

Desde 2017 se creó el programa Soy Músico, en el que jóvenes y adultos con diversas discapacidades participan en un proceso de fortalecimiento de su identidad musical, a través de la creación e interpretación musical, orientados por musicoterapeutas.

“Una orquesta es mucho más poderosa que solo para entretener, una orquesta nos permite generar cambios y transformaciones en una sociedad para absolutamente todo”, agregó Prieto.

La directora de la Filarmed, dijo que asistir a la conferencia Lead en Boston, Estados Unidos, les permitió comprender muchos aspectos de la accesibilidad que habían sido invisibles para la organización o que no habían encontrado la manera de abordar. Y recordó la importancia de lograr plenamente la inclusión en la sociedad.

“Y que este sea uno de los primeros pasos para poder seguir trabajando en pro de todas las comunidades y ojalá que podamos alentar a otras organizaciones culturales y sociales a que efectivamente sigamos ese cambio bajo los pilares de la diversidad, accesibilidad, la equidad y la igualdad”, puntualizó la directora.

Visite además:

La Filarmed volvió con La Retreta en el Parque Bolívar

¿Sueña con ser parte de la industria musical? Así puede participar del Medellín Music Lab