En 1983 una idea rondó al maestro Alberto Correa: Filarmed el sueño de crear una orquesta de música clásica para Medellín, aquella idea nació en el garaje de su casa, en Belén, y con ella la oportunidad de narrar esta ciudad desde los sonidos.
Las dinámicas sociales y la violencia trajeron años difíciles, a la par de los malos momentos la orquesta Filarmed estuvo vigente, construyendo desde el arte y sin perder la chispa de esperanza para Medellín.
“La Orquesta Filarmónica de Medellín es el reflejo de una ciudad resiliente, una ciudad que ha sido capaz de cambiar la historia y poder hoy estar contando que sismo la orquesta más innovadora y podemos estar haciendo todos estos programas sociales tan importantes, creo que es una cosa muy trascendental” indicó María Catalina Prieto, Directora Ejecutiva Orquesta Filarmónica de Medellín.
Ver esta publicación en Instagram
40 años después y ante un presente lleno de ilusión, la Filarmed sigue contándole al mundo la belleza de Medellín, por eso, las notas de esta celebración de vida se extienden por toda la ciudad, al rendir un homenaje a los espacios más icónicos de esta durante todo el año.
“Nosotros vamos a honrar esta hermosa ciudad, las hermosas personas de esta ciudad, vamos a tener repertorios famosos y programas originales con raperos, bailarines y música de todos estilos y realmente es una celebración importante del amor y la paz” expresó David Greilsammer, Director Titular de Filarmed.
“Tendremos una serie de serenatas en los distintos barrios, haremos una serenata al Museo de Antioquia, al Metro, a los ríos, entonces bueno estaremos por toda la ciudad” indicó María Catalina Prieto, Directora Ejecutiva de Filarmed.
40 años de historias que celebrarán, la vida, la resiliencia y las nuevas realidades de Medellín, en donde los sonidos están presentes para retumbar notas de paz.
Oportunidades vida entre la música clásica
13 años tenía Sergio González cuando la música llegó para transformar su vida, aquella primera oportunidad llegó gracias a la Red de Escuelas de Música en la que encontró su amor por el violonchelo.
“Este espacio musical que nos brindó la red ayudó a encontrar un espacio en el que uno podía estar seguro, compartir en el que uno podía aprender fuera del colegio, se volvió como un punto de encuentro familiar, amigos” indicó Sergio González, Violonchelista de Orquesta Filarmónica de Medellín.
La música se volvió su motivo de vida y lucha por ser uno de los mejores, al punto que fue recompensado desde hace 12 años cuando llegó a su segundo hogar, la Filarmed.
“Fue un logro super grande, una satisfacción inmensa, la verdad no lo creía, la orquesta profesional de la ciudad que empezó con el maestro Alberto Correa y poder hacer parte de ella y ahora ya como aprender, se volvió algo como bastante ya importante y mucho más gratificante aprender ahí” añadió Sergio González, Violonchelista de Orquesta Filarmónica de Medellín.
La música clásica ha sido una herramienta de transformación para Medellín que ha traído oportunidades de vida para los jóvenes, al punto que hoy 68 músicos profesionales de la ciudad, cuentan el orgullo de pertenecer a Filarmed, la orquesta más innovadora del mundo.