El pesista antioqueño Óscar Figueroa le regaló un momento de gloria y emoción a Colombia, tras conseguir el oro en el levantamiento de pesas en la categoría de 62 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El deportista nacido en Zaragoza, Antioquia, alzó 318 kilos totales, 142 en arrancada y 176 en envión. Superó al Indonesio EkoYuli Irawan por 6 kilogramos.
Figueroa es el pesista colombiano más ganador y tenía en su poder el record olímpico en evión (177 Kg) e intentó superarlo pero no pudo. sin embargo se colgó el oro para Colombia. Figueroa tuvo rivales como el chino campeón del mundo Lijun Chen y el indonesio ganador del bronce hace cuatro años, Yuli Irawan.
El deportista había logrado la medalla de plata en Londres 2012. Solo en enero de este año se sometió a una cirugía de espalda para terminar con una lumbalgia que lo aquejaba desde hace más de 10 años. Incluso esta dolencia hizo que Figueroa fuera tachado de "Cobarde" por algunos de sus colegas que no creían en su dolor.
El hombre nacido en Zaragoza y criado en el Valle del Cauca se une a la lista de los dobles medallistas olímpicos junto a Jackeline Rentería y Helmut Bellingrot. Es la primera medalla de oro de Colombia en Río 2016 y se espera se cumpla el pronóstico de al menos otras tres preseas doradas.