La disminución que hay en el mundo en la vacunación contra la fiebre amarilla tiene preocupada a la Organización Panamericana de la Salud. América no es ajeno a esta problemática, pues junto a otros países tiene una cobertura del 47 % contra esta enfermedad transmitida por mosquitos, la cual impacta a alrededor de 200 mil personas por año y mata a cerca de 30 mil.
"Países como Colombia, Perú, Venezuela y Brasil se encuentran incluidos dentro de los países con alto riesgo de padecer esta enfermedad. Los síntomas de fiebre amarilla pueden confundirse con síntomas gripales", explicó Angélica María García, Gerente médico de vacunas de Sanofi.
Con la pandemia muchas personas detuvieron su plan de inmunización contra diferentes enfermedades, entre ellas la fiebre amarilla, lo que ocasionó que en Colombia la cobertura en niños de un año pasara de un 89.9 por ciento, en 2019, a un 86.2 por ciento, en 2021.
Podría interesarle: Instalan un nuevo punto de vacunación contra la fiebre amarilla en la ciudad
"Acuda a su centro de vacunación y vacúnese, recuerde que la vacuna está disponible desde los 18 meses hasta los 60 años y si no tiene ninguna contra indicación médica puede adquirirlo", expuso Angélica María García, Gerente médico de vacunas de Sanofi.
Fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas son algunos de los síntomas de la fiebre amarilla, los cuales pueden aparecer de 3 a 6 días después de la picadura del mosquito y puede durar hasta 4 días.