Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Implementación de la fibra óptica aumentaría en 0,5% el PIB en Colombia

Implementación de la fibra óptica aumentaría en 0,5% el PIB en Colombia

Diseñado por Freepik

La fibra óptica Movistar no solo está ofreciendo a sus usuarios beneficios en materia de velocidad de navegación en Internet, capacidad para conectar varios dispositivos y estabilidad, sino que también contribuye en la mejora de las condiciones socioeconómicas de los municipios donde está presente.

Un modelo econométrico desarrollado por Telefónica Movistar Colombia, con el propósito de evaluar el impacto que tiene la conectividad de Fibra Óptica en las ciudades donde la compañía ofrece este servicio, permitió determinar que un aumento del 10% en la penetración de la Fibra Movistar elevará el PIB (producto interno bruto) per cápita -de los municipios con cobertura de este servicio- en 0,3%.

En términos agregados, el avance de las conexiones de Fibra Óptica de la compañía representará un aumento de 2,9 billones de pesos en el PIB de los municipios evaluados.

Los resultados de este estudio coinciden con uno realizado por Telefónica España según el cual el aumento de 100% de la Fibra en las zonas rurales de ese país implicaría el descenso de 0,8%
en el indicador de desempleo de los municipios rurales y el incremento de 3,9% en el ingreso mensual de los hogares.

Te puede interesar: Comienza 'La Primatón', una iniciativa que busca mover la economía

El modelo econométrico, realizado con datos de 2019 a 2022, tuvo en cuenta variables como la penetración de la Fibra Movistar y la de otros operadores, y la inversión pública per cápita en los municipios observados.

Para Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, “los resultados arrojados por este estudio evidencian cómo la inversión en infraestructura de telecomunicaciones actúa como una palanca determinante para la actividad económica y la estructura productiva de las regiones, sin olvidar que una mejora de la conectividad impacta en la transferencia de conocimiento y tecnología y, con esto, en la empleabilidad y el emprendimiento digital”.

“De ahí que sea fundamental repensar el mercado y su regulación con el propósito de garantizar su sostenibilidad”, agregó Hernández Ramírez, “los operadores enfrentamos hoy un aumento en el tráfico de Internet -derivado del uso de nuevas tecnologías y servicios-, que contrasta con la disminución de los ingresos promedio por usuario y las altas cargas impositivas”.

Con una oferta de servicios de fibra óptica en 70 municipios y más de 1.3 millones de clientes, Movistar es el mayor proveedor este servicio en Colombia. Además, recientemente Ookla® certificó a Movistar por quinta vez consecutiva como el operador que ofrece el Internet fijo más rápido en Colombia.

Implementación de la fibra óptica de Movistar aumentaría en 0,5% el PIB en Colombia