El pasado viernes, 14 de junio, se cerró la convocatoria del XX Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, la cual tuvo una cifra histórica con 400 inscritos de aproximadamente 18 departamentos.
El proceso de selección se llevó a cabo el sábado 22 y domingo 23 de junio, en los que 335 trovadores hicieron parte de las 7 jornadas de audiciones realizadas en Bogotá, Pereira y la capital antioqueña.
Según William Giraldo, director del Festival Nacional de la Trova, “ellos compitieron por los 35 cupos disponibles para las jornadas clasificatorias, evidenciando el talento de trovadores y trovadoras de diferentes regiones, lo que consolida al festival como un evento en el que se entrelazan culturas, tradiciones y personas de todo el país”.
Los seleccionados en las categorías de trovadores de mayor edad, menor de edad, foráneos, reyes nacionales, profesionales y novatos competirán en las rondas clasificatorias el 6, 7, 13, 14, 20, 21 y 27 de julio en el parque recreativo Tutucán de Comfama, el Pueblito Paisa y los centros comerciales San Diego, El Tesoro y Mayorca.
"Terminadas las audiciones podemos dar un balance muy positivo de esta primera etapa del festival, resaltando no solo la cifra histórica de 400 trovadores inscritos, sino también la diversidad de los mismos", agregó Trujillo.
En esta etapa clasificatoria, se escogerán 22 trovadores que harán parte de las eliminatorias y se entregarán $150 millones en estímulos. La semifinal del festival será el viernes 2 y sábado 3 de agosto, en el Parque de los Deseos y la final será el viernes, 9 de agosto, en Plaza Gardel.
La convocatoria reunió trovadores y trovadoras de todas las regiones, resaltando la pluralidad étnica y musical que hay en distintas zonas de Colombia, impulsando al festival cómo un evento incluyente y diverso, y a la trova misma, como un ritmo que se extiende por los departamentos, y que hace parte de las tradiciones de nuestro país.
Otras noticias: