Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Festival Internacional de Poesía de Medellín finalizó con la asistencia de 60 mil personas

Con la lectura de 40 poetas de diferentes lugares del mundo y un concierto en el Teatro al aire libre Carlos Vieco, en el Cerro Nutibara, concluyó la versión 33 del Festival Internacional de Poesía de Medellín, un evento que reunió a más de 100 poetas de 60 países alrededor de la palabra.

Durante 15 días se desarrollaron más de 90 actividades en diferentes lugares de Medellín y municipios cercanos, donde la los asistentes tuvo la oportunidad de disfrutar de lecturas de poemas, talleres, conferencias y cursos.

En este certamen participó Mohammed Achaari, de Marruecos, poeta, abogado y periodista, fue ministro de Cultura de 1998 a 2002 y en 2011 obtuvo el premio al libro árabe. Tarek Eltayeb, de Sudán es también novelista, cuentista, dramaturgo, recibió el Premio Premio Elías Canetti, el Gran Premio de Viena y el Gran Premio de Poesía de Rumania. Carolyn Forché, de Estados Unidos, poeta, ensayista, periodista, editora, traductora y defensora de derechos humanos, obtuvo el Premio James Laughlin de la Academia de Poetas Americanos, así como las becas de la Fundación Lannan y de la Fundación Guggenheim, entre muchos otros poetas.

"Tuvimos la presencia de 100 poetas de 60 países. Realizamos más de 90 eventos en el curso de esta semana. Lo que nos hemos propuesto toda la vida es democratizar los bienes del espíritu y la poesía es un bien común y queríamos devolverlo a toda la comunidad": Indicó el cofundador del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Gabriel Jaime Franco.

Te puede interesar: El colombiano que podría ser el mejor estudiante del mundo

De manera paralela, desde el 13 de julio se desarrolla el primer Congreso del Movimiento Poético Mundial en Medellín, con la presencia de cerca de 70 delegados de todos los continentes, encuentro que tendrá una segunda etapa este lunes 17 de julio y martes 18 de julio en Caracas, Venezuela.

En este espacio los delegados presentes debaten informes generados desde los diferentes continentes y se generan unos paneles sobre procesos de organización y gestión del Movimiento Poético Mundial, y sobre el plan estratégico del movimiento para los próximos años, que incluirá la realización de escuelas de poesía en el mundo y acciones poéticas planetarias, entre otros objetivos.

Una de las metas centrales de Movimiento para 2025 es desarrollar una movilización global de poetas, país por país, desde África hacia Europa, Asia y Oceanía y que atravesará el Estrecho de Bering desde Asia hacia América del Norte y que recorrerá América del Centro y América del Sur hasta la Tierra del Fuego.

El 1er Congreso es convocado y organizado por el Movimiento Poético Mundial, el Festival Internacional de Poesía de Medellín y Festival Mundial de Poesía de Venezuela. Es auspiciado por la Alcaldía de Medellín, Ministerio de Cultura de Colombia, Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela, Canal I de Venezuela.

Festival Internacional de Poesía de Medellín finalizó con la asistencia de 60 mil personas