Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Así es Fernando Gaviria, líder del Giro de Italia

Fernando Gaviria Rendón nació en La Ceja, Antioquia el 19 de agosto de 1994 y es una de las promesas del ciclismo colombiano, se ha destacado en el ciclismo en ruta y pista, siendo campeón mundial de ciclismo en pista en la categoría juvenil y élite, destacándose también en otras competencias suramericanas tanto en la ruta como en la pista.

Gaviria

Foto: @giroditalia

El ganador de la tercera etapa del Giro de Italia 2017 terminó la primaria en el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de La Ceja, al que varias veces Hernando y María del Carmen, su mamá, fueron citados, pues su hijo era inquieto. Salía del colegio y se iba con los amigos a las fincas a jugar con los caballos y las vacas.

En dos colegios hizo el bachillerato. Primero, en La Paz, pero sus constantes ausencias de las aulas, por los viajes,  llevaron al rector a decirle que no lo podía tener más en ese claustro, en el 2012. Sin embargo, ese año compitió en el ómnium del Nacional de Ciclismo por primera vez y comenzó a labrar su futuro.

Vea también: Comenzó el Giro de Italia con etapa plana

Una vez regresó del Nacional, le dieron la noticia de que había perdido Educación Física por fallas y se retiró. Al año siguiente se matriculó en colegio Corferrini y allí terminó el bachillerato. La primera carrera que ganó fue a los 14 años, fue un circuito en Ciudad Bolívar.

Gaviria empezó a abrir su camino de triunfos en el ciclismo de ruta elite, en una carrera latinoamericana al ganar la primera y tercera etapa del Tour de San Luis, con finales al sprint imponiéndose en el embalaje por delante de corredores ProTeam como Mark Cavendish y Sacha Modolo.

En el 2015 se corona campeón mundial élite de Ciclismo de Pista en la prueba del Ómnium durante el Campeonato Mundial del Ciclismo de Pista, realizado en el velódromo Nacional de Saint Quentin en Yvelines París. Más adelante, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 logra la medalla de oro en el Ómnium, prueba del ciclismo de pista.

En el 2017 Comienza su segundo año en el equipo belga Quik Step Floors como uno de los sprinters referentes del ciclismo mundial. Sus primeras carreras de la temporada fueron la Vuelta a San Juan, logrando dos victorias de etapa y en la Vuelta al Algarve logrando una etapa. En marzo, compitió en la Tirreno Adriático, en donde obtuvo una etapa.

Hoy, Fernando es la gran figura del Giro tras su victoria en la tercera etapa del Giro de Italia Bicentenario, después que su equipo, Etixx-Quick Step, liderara una fuga a cerca de quince kilómetros de la meta permitiéndole al antioqueño estar bien ubicado para el sprint final en el que se impuso con holgura, con lo que también se adjudica la Maglia Rosa que lo acredita como nuevo líder de la carrera.