Foto: RCN Radio
Además de una falla técnica en el sistema de comunicaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado que generó el represamiento de tráfico aéreo en varios aeropuertos del país, durante todo el día el clima ha afectado de manera constante la operación nacional, según explica la Aeronáutica Civil "se presentaron vientos de cola superiores a 10 nudos, el cual fue necesario configurar las pistas para que las aeronaves aterrizarán de oriente a occidentes, es decir, que entraran por la ciudad, sumado al fenómeno de lluvias y tormenta eléctrica en las aproximaciones a Bogotá que inició a las 3:00 p.m."
Por baja visibilidad, tormentas eléctricas o por los denominados 'vientos de cola', fenómeno que causa inestabilidad en los aviones, aeropuertos como El Dorado, el Enrique Olaya Herrera de Medellín, el Camilo Daza de Cúcuta y el Tres de Mayo de Puerto Asís, han presentado demoras en el servicio y hasta cancelación de algunos vuelos.
En el Dorado por ejemplo, se han presentado retrasos de más de dos horas en los vuelos. El personal trabaja para evitar mayores traumatismos en los servicios.
Mientras que el Olaya Herrera de Medellín estuvo cerrado por más de 3 horas y el balance es de 7 vuelos retrasados y 4 cancelados. Actualmente el personal trabaja para normalizar la operación.