Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Ideam no descarta Fenómeno del Niño en Colombia

Ideam no descarta Fenómeno del Niño en Colombia

Foto: Dagran. 

De acuerdo con lo señalado por el Ideam, en las próximas semanas las lluvias seguirán cayendo sobre el Valle de Aburrá, aunque con una alta probabilidad de que no sea con la intensidad de lo vivido en la última semana en Medellín.

Sin embargo, los pronósticos climatológicos señalan que en lo que resta de enero y el mes de febrero, predominará el tiempo seco, la ocurrencia de las lluvias serían esporádicas en el territorio antioqueño y en Medellín. 

"Las proyecciones todavía son muy inciertas en cuanto pueda suceder hacia fin de año. Los modelos numéricos no pueden determinar con alguna precisión el comportamiento de este fenómeno para final de año, si bien ahorita está entre que puede ser una condición cálida asociada  a un Fenómeno del Niño, esto depende de la inyección de calor del primer semestre", señaló Luis Alfonso López, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas Ideam.

Actualmente, sigue predominando el Fenómeno de la Niña en el territorio nacional, esto debido a las condiciones frías que se registran sobre el Océano Pacífico Central y solo hasta mediados de marzo se estaría regulando la temperatura, a finales de año se hablaría de condiciones cálidas con una posible incidencia del Fenómeno del Niño.   

Destaca el Ideam que la ubicación de Colombia y la afectación dinámica que tienen los vientos alisios no permite determinar cómo será el comportamiento del clima a largo plazo, los pronósticos se adelantan día a día.  

También le puede interesar:

Ideam no descarta Fenómeno del Niño en Colombia