Las autoridades meteorológicas estiman que a partir del mes de mayo iniciará un proceso de transición a temporada seca por la llegada del fenómeno del niño.
Reza un dicho popular que luego de la tormenta sale el sol, pues eso es lo que las autoridades meteorológicas esperan para los próximos meses, pues de acuerdo con los pronósticos la probabilidad de una transición al fenómeno del niño o una temporada seca es del 60%.
"Mayo empieza a disminuirse los niveles de lluvia que se presentan habitualmente, pero la fecha de conformación con exactitud, si viene fenómeno del niño o no es en el mes de agosto." Explicó Juan David Palacio, Director del Área Metropolitana
Los últimos 3 años han registrado un aumento en la intensidad de las lluvias, que de manera particular, se han extendido más de la cuenta, esto según algunos expertos a la alteración de los patrones por cuenta del cambio climático que permiten generar la transición entre la temporada seca y de lluvias.
Ante la llegada de la temporada seca, que se estima se pueda incrementar hacia el tercer trimestre del año, las autoridades ambientales hacen un llamado a estar atentos a las recomendaciones.
Precisó el director que "Sin embargo, ya teniendo un 60% de probabilidad, pues es muy claro que nos vamos a anticipar a esta situación, la pregunta es: ¿qué tan intenso va a ser? Si es como este fenómeno de la niña o si va a ser dentro de lo normal en el fenómeno del niño."
De otro lado, quienes también se preparan para la temporada seca son las generadoras y empresas de energía como EPM, pues durante estos meses de lluvia se logra un almacenamiento del agua en los embalses para evitar racionamientos o cambios en los niveles de producción que puedan afectar las tarifas de energía.