La Federación Nacional de Comerciantes destacó el monitoreo que ha permitido la plataforma Medellín Me Cuida para el control de la pandemia en la capital antioqueña. Los empresarios destacaron que gracias a las cifras entregadas por esta herramienta se ha podido tomar decisiones como la de no extender el Estado de Cuidado Total los próximos fines de semana, medida que ayudará a la reactivación económica.
El control de la pandemia en Medellín sigue generando reacciones positivas, esta vez, el sector comercial destaca la labor realizada por las autoridades del Valle de Aburrá, especialmente, de la capital antioqueña por controlar la propagación del virus, esto, entre otras cosas gracias a la plataforma Medellín Me Cuida que ha permitido hacer un seguimiento al covid-19 en la región.
El gremio destacó el trabajo articulado que viene adelantando con los mandatarios locales y ve con buenos ojos acciones como las pruebas piloto de diferentes sectores económicos, la reactivación de los vuelos y la continuidad de la medida del pico y cédula, decisión que permitirá a los comerciantes abrir sus puertas de manera controlada y segura atendiendo todos los protocolos.
De acuerdo con cifras del DANE, a junio del 2020 el nivel de desempleo en el país alcanzó el 19.8 %, una de las tantas situaciones que preocupa al comercial, sin embargo, y a pesar del panorama, los empresarios esperan incluso, para el último trimestre, unas de las épocas del año más comerciales, llegar a un punto de equilibrio y continuar con la implementación de medidas de bioseguridad que permita una reactivación de la economía de manera segura.
Finalmente, el gremio hizo un llamado a los ciudadanos, a evitar las aglomeraciones, fiestas y a mantener todas las medidas, además, recordó que la decisión de no extender el Estado de Cuidado Total los próximos fines de semana es para la reactivación económica, no la vida social.