El feminicidio de Stefanny Barranco en el centro comercial Santafé en Bogotá elevó las alarmas de las autoridades ante los recurrentes casos de feminicidio en el país. Según datos de la Procuraduría, entre el primero de enero y el treinta de mayo de este año se han registrado, en promedio, 18 casos de feminicidios cada mes, lo que significa que cada semana cuatro mujeres han sido asesinadas en este tipo de hechos.
La mayoría de las agresiones, según informó el órgano de control, han sido presuntamente cometidas por parejas o exparejas sentimentales de las víctimas. La procuradora general, Margarita Cabello, expresó su rechazo hacia estos casos en las últimas horas.
La jefa del Ministerio Público indicó que el caso de Barranco se suma a 90 casos reportados por los medios de comunicación, ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de mayo de este año. Durante la rendición de cuentas, Cabello alertó que en 61 de estos casos, los agresores eran presuntamente parejas o exparejas de las víctimas.
“18 mujeres por mes en este año han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o ex parejas sentimentales, eso quiere decir que 4 mujeres han muerto a la semana en virtud de problemas relacionados con la vida familiar. Esto no puede seguir ocurriendo", aseguró Cabello Blanco.
Antioquia entre los departamentos con más casos por feminicidio
- Antioquia 14 casos
- Valle del Cauca 13 casos
- Santander 9 casos
- Atlántico 8 casos
- Bogotá 6 casos
En Antioquia un total de 38 mujeres han sido asesinadas, de las cuales 14 han sido tipificadas por feminicidio. Organizaciones sociales piden a las autoridades la rápida implementación de planes de acción para proteger la vida de las mujeres.