Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Alcalde Federico Gutiérrez cuestionó al Inpec sobre la crisis carcelaria

Alcalde Federico Gutiérrez cuestionó al Inpec sobre la crisis carcelaria

En las últimas horas la Corte Suprema de Justicia ordenó a las autoridades municipales del Valle de Aburrá acciones inmediatas para mitigar la crisis carcelaria. El Alcalde de Medellín, por su parte, reiteró que esta problemática la padece todo el país y explicó qué ha hecho la ciudad al respecto.

Referenciando los problemas de hacinamiento en los centros de reclusión de la capital antioqueña, la Corte Suprema exhortó a las autoridades del Valle de Aburrá para conformar una mesa interinstitucional y contrarrestar la crisis carcelaria.

Federico Gutiérrez anunció que en las próximas horas hará la convocatoria para dar cumplimiento a esta directriz. Sin embargo, el mandatario local cuestionó al Inpec, institución que por ejemplo en Bellavista tiene tres patios deshabilitados y no ofrecen alternativas que ayuden a descongestionar los calabozos de la Policía, donde hay alrededor de 1.700 privados de la libertad.

Asimismo, ante la orden de la Corte Suprema de construir una nueva cárcel, el Alcalde Gutiérrez reiteró que antes de finalizar el año esperan tener listos los diseños para la edificación, en alianza público privada, de un centro de reclusión en los alrededores de El Pedregal.

Finalmente, Federico Gutiérrez cuestionó el hecho de no estar habilitado el centro penitenciario de Yarumal, para el cual esta Administración destinó siete mil millones de pesos.