Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

FED no pudo calmar los mercados

Aunque la FED anunció ayer nuevas medidas para reactivar la economía estadounidense, las bolsas de valores del mundo tuvieron una nueva caída y persisten los temores frente a las economías de los países desarrollados.

La Reserva Federal de los Estados Unidos señaló que venderá 400.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo para adquirir otros de más largo plazo,  además de comprar hipotecas para tratar de dinamizar el mercado inmobiliario.

Los mercados del mundo, representados en sus bolsas, comenzaron el día con grandes expectativas que se traducían en ganancias de las diferentes compañías que allí se cotizan. Sin embargo, luego de la decisión de la Reserva y del comunicado oficial de esta reunión, las ganancias se convirtieron en números rojos.

“Al mercado no le molestó la decisión, le molestaron los términos con los que sustentó la decisión”, expresó el profesor de la universidad Eafit, Juan Fernando Henao.

El comunicado oficial señala que la tasa de desempleo sigue siendo alta (9,1%), el gasto de los hogares ha crecido a un ritmo modesto, la inversión en estructuras no residenciales sigue siendo débil y el sector de la vivienda permanece deprimido.

Por su parte, Daniel Niño Tarazona, director de investigaciones económicas de Bancolombia, agregó que “la FED bajó su expectativa de crecimiento (de Estados Unidos) y elevó su percepción de deterioro financiero”.

En la reunión anterior, el Banco Central estadounidense había mantenido sus tasas estables hasta 2013 en un valor cercano al 0% (en Colombia las tasas del Banco de la República son de 4,5%), lo que muestra su preocupación e interés en dinamizar la economía más grande del mundo.

Para Henao “el mercado lo que está esperando es que el Gobierno haga algo y eso es lo que está muy difícil con la actitud de los republicanos”, dada la polarización en el ámbito político de los Estados Unidos.

[Alianza con El Mundo]