Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Farmacéuticos pueden ayudar a controlar la presión arterial

presión arterial

Atlanta, 5 sep (EFE).- La iniciativa "Million Hearts" ha lanzado un nuevo programa que busca fortalecer la cooperación entre farmacéuticos y pacientes para mantener bajo control la hipertensión, condición que afecta a millones de estadounidenses.

La campaña "Million Hearts", un esfuerzo del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) por disminuir el riesgo de ataques al corazón y derrames cerebrales en Estados Unidos, impulsa "Team Up. Pressure Down" que provee a los pacientes y farmacéuticos recursos como vídeos educativos, diarios para mantener un récord de los niveles de presión arterial y una tarjeta para registrar el consumo de medicamentos.

"Esta valiosa iniciativa de 'Million Hearts' va a prevenir ataques al corazón y derrames al incluir a los farmacéuticos al equipo de cuidado que ayuda a los pacientes a controlar su presión arterial", declaró Regina M. Benjamin, Cirujana General de Estados Unidos sobre la iniciativa.

El programa, creado por los Centros de Control y Enfermedades (CDC), en coordinación con varias organizaciones de farmacéuticos, tiene el objetivo de que estos profesionales tengan un rol más activo con los pacientes.

"Los farmacéuticos tienen la posibilidad de hablar con los pacientes y sus familias acerca del uso de medicamentos para manejar la presión arterial alta y pueden ayudar a los pacientes a aclarar las barreras que enfrentan para tomar sus medicinas", agregó.

La hipertensión, conocida también como el "asesino silencioso" porque no presenta síntomas, aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, que constituyen la primera y la cuarta causa de muerte en Estados Unidos, respectivamente, con más de 1.000 muertes cada día.

Asimismo, un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que cerca de uno de cada tres adultos en Estados Unidos padece de presión arterial alta (67 millones) y más de la mitad de ellos (36 millones) no la tiene bajo control.

El informe de Vital Signs encontró que casi 22 millones de adultos en Estados Unidos saben que tienen presión arterial alta pero no la controlan, y cerca de unos 16 millones toman medicamentos para tratarla, pero aún así no la tienen bajo control.

La presión arterial alta, la diabetes, la obesidad, el colesterol alto y el tabaquismo son algunos de los principales factores de riesgo para padecer de enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.

Según cifras de "Million Hearts", cada cuatro minutos muere una persona en Estados Unidos a causa de un derrame cerebral, padecimiento que es considerado como la cuarta causa principal de muerte en la población hispana de Estados Unidos.

Asimismo, el 72 por ciento de los hispanos que han tenido un derrame cerebral padecía de hipertensión, de acuerdo con la campaña.

Entre las organizaciones que participaron en el plan de acción se encuentran la Asociación Americana de Universidades de Farmacia, la Asociación Americana del Corazón y las escuelas de farmacia de la Universidad de Iowa y Maryland, entre otros. La página de Internet htp://millionhearts.hhs.gov/resources/teamuppressuredown.html provee recursos a pacientes, farmacéuticos y otros profesionales de salud para unir esfuerzos contra esta peligrosa condición.