Pablo Catatumbo, senador del partido de las FARC pidió la libertad de Jesús Santrich ya que no hay pruebas en su contra. Estas declaraciones se dieron después de conocerse la carta del Fiscal Néstor Humberto Martínez en la que asegura que nunca ha tenido pruebas contra el exguerrillero.
El fiscal colombiano, por medio de una carta, le dijo a la JEP que entre todas los archivos no tiene las pruebas contra "Jesús Santrich" y que las autoridades estadounidenses son quienes tienen este material en contra del exguerrillero.
Santrich fue capturado el pasado 9 de abril en Bogotá y es acusado de narcotráfico. Durante estos meses, la fiscalía había mencionado que había pruebas contundentes como audios, conversaciones y videos que vincularían a Santrich con el envío de cocaína a Estados Unidos. Sin embargo, con la carta dirigida a la JEP, el fiscal dice que no tiene esas pruebas en su poder.
Por esto es que Catatumbo, congresista de las FARC, está pidiendo la libertad inmediata de su compañero. Sin embargo, mientras se conoce la decisión final, Santrich está preso en La Picota de Bogotá.