Como ríos desbordados quedaron las vías de la carrera 52 con calle 99 en Santa Cruz, donde se rompió un tubo madre de 36 pulgadas proveniente de la planta Manantiales, la misma que, precisamente, está hoy en labores de mantenimiento y obligó a la suspensión del servicio a más de 828 mil usuarios en el norte del Valle de Aburrá. El alcalde Federico Gutiérrez confirmó que hay más de 100 familias afectadas y 5 personas resultaron con lesiones leves.
"Hay más de 100 familias afectadas... Se produce una gran inundación justamente en esta zona, en el sector de Santa Cruz, en este momento lo que estamos es primero haciendo todo el balance social, lo primero que hay que decir es que no hay pérdida de vidas humanas", manifestó el mandatario.
La prioridad en este momento es brindarle atención social a todas las familias damnificadas, entretanto avanza el censo para identificar cuántas son las personas afectadas por la emergencia.
La fuga dejó atrapados a vehículos en plenas vías ante los gritos de pánicos de las comunidades, mientras que las fuertes corrientes inundaron callejones y viviendas, que literalmente quedaron bajo el agua algunos vecinos se sumergieron en el agua para intentar salvar lo que quedó de sus enseres.
"Hay algunas viviendas que presentan colapso en sus muros y problemas ya estructurales, lo cual implica inmediatamente desalojo y una gran parte también, especialmente, unas cuadras que están todavía completamente inundadas debido a que al llegar toda esta agua y al estar tan cerca también al río y el río haber subido de nivel también por esta época de invierno no ha logrado bajar todo ese nivel", agregó Gutiérrez.
Las cuadrillas de EPM llegaron al sitio para controlar la fuga de agua y reparar el tubo madre, pero el daño causó esta socavación en toda la vía principal.
-
Otras noticias: Declaran calamidad pública y urgencia manifiesta en Chocó: hay más de 100 mil damnificados