Bogotá, 6 sep (EFE).- Familiares de secuestrados y personas que estuvieron cautivas por las FARC durante años reclamaron a la guerrilla que informe donde están los secuestrados que nunca han regresado a la libertad.
Las víctimas respondieron así a la afirmación de representantes de las FARC de que no tienen personas cautivas y que el secuestro ya no forma parte de su "política".
"Ya no hay ningún retenido por parte nuestra. Nosotros dijimos que no van a haber secuestros y ya no hay secuestros", afirmó a los periodistas el guerrillero Jaime Albeto Parra, alias "Mauricio Jaramillo" o "El Médico" en La Habana.
Pero el exdiputado y exrehén Sigifredo López dijo desde Cali que "las FARC deben decir a la sociedad antes del 8 de octubre, qué pasó con los secuestrados que no han regresado, si aún están vivos o murieron en cautiverio o si fueron asesinados".
López, quien pasó siete años en cautiverio y fue el único sobreviviente de un grupo de doce diputados secuestrados por las FARC, consideró que "un proceso tan importante no debe hacerse sobre la base de la mentira", por lo que exigió que digan "dónde están los cadáveres para ir a por ellos".
Asimismo, recordó que "instituciones y personas muy serias", como la organización País Libre y programas periodísticos como "Las voces del secuestro" de Caracol Radio, "aseguran que las FARC tienen secuestradas entre 469 a 1.236 personas, con un acumulado histórico de 3.700 casos".
Indicó asimismo que hay "personas que todavía están reclamando ciudadanos o que han pagado su rescate y no los han devuelto".
"Es una obligación moral de las FARC responder a la sociedad colombiana de esos casos no aclarados", insistió el político.
Por su parte, Marleny Orjuela, líder de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados (Asfamipaz), dijo que todavía "hay uniformados desaparecidos", de los que no se sabe si están vivos o muertos.
Y la exsecuestrada y excandidata a la Vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, actualmente directora de País Libre, dijo sentirse "desconcertada" con la afirmación de la guerrilla.
"Me dejó sin palabras. Esa no es respuesta a familiares que reciben esa afirmación con inmenso dolor", manifestó Rojas a varios medios locales, al confiar en que los mandos de las FARC recapaciten en este sentido.
"Es posible que comandantes de bloque o frente no estén diciendo la verdad", según Rojas, quien fue liberada en 2008 tras seis años cautiva.