Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Faltan instituciones para COMPETIR

Fortalecer la institucionalidad, mejorar la infraestructura física, combatir la corrupción y estimular la educación superior en carreras relacionadas con los sectores productivos, son las principales necesidades de Colombia para mejorar su competitividad frente a otros países latinoamericanos.

Es que aunque el país mejoró su calificación global de competitividad frente al año pasado, pasando de 4,14 puntos a 4,20, según el escalafón realizado anualmente por el Foro Económico Mundial, la inclusión de tres nuevos países en la medición impidió un avance.

Para Carlos Andrés Cano Gamboa, coordinador de Competitividad de Proantioquia, el país tiene seis grandes retos para crecer en el tema competitivo: fortalecer la institucionalidad, especialmente en infraestructura física; educación superior para el sector productivo; estimular el bilingüismo, no sólo de inglés, también en portugués, francés y mandarín; combatir la corrupción; fomentar la innovación empresarial y académica; y articular sectores del agro y la industria.

Cano hizo especial énfasis en el tema de infraestructura, pues “Colombia tiene un gran rezago en este tema, por la falta de gobernabilidad en las concesiones del Instituto Nacional de Concesiones e Invías. Para mejorar se requiere una agencia nacional de infraestructura similar a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, además de inversión en proyectos, no solamente viales, sino también portuarios, ferroviarios y de navegabilidad de ríos”, puntualizó.

Al respecto coincidió el exministro de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero, quien añadió que en cuanto a infraestructura “no se ha trabajado con el rigor y fortaleza requerida” y destacó que el Gobierno tiene un diagnóstico claro sobre el tema, pero “todavía no ha tomado las medidas suficientes para reformarla”.

Aspectos positivos

Para destacar Colombia posee un buen tamaño de mercado interno y se ubica en el puesto 28 de la medición de este indicador, que se determina con el tamaño de la población y la integración comercial con otros países, a través de Tratados de Libre Comercio.

Además hay avances en estabilidad económica gracias a que la inflación del país se mantiene controlada, tiene niveles aceptables de deuda pública y le fue otorgado grado de inversión por las tres mayores calificadoras de riesgo, que lo ubica en el puesto 42 de este ítem.

[Alianza con El Mundo]