Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Todavía faltan dos meses de más lluvias en Colombia

Todavía faltan dos meses de más lluvias en Colombia

Todavía faltan dos meses de más lluvias en Colombia

Prepare la sombrilla y tome las precauciones necesarias, pues las lluvias van a continuar por dos meses más, y eso que la primera temporada lluviosa en Colombia inicia en el segundo trimestre del año, es decir, a partir de marzo.

Esta temporada de lluvias tendrá mayor incidencia en los meses de abril y mayo para la región Andina, donde se encuentra el departamento de Antioquia.

Todavía faltan dos meses de más lluvias en Colombia

Y es que, durante los primeros días de enero las precipitaciones aumentaron por encima del promedio nacional entre 20 % a 40 %. Adicional,  para los próximos tres días las cuencas hídricas de Antioquia están siendo priorizadas por Ungrd ante posibles avenidas torrenciales o aumentos en el nivel del agua.

Según dijo Luis Alfonso López, jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos del Ideam, al diario La República

"Hemos tenido precipitaciones muy puntuales, localizadas en sectores de la región Andina como Cundinamarca, Antioquia, los Santanderes y Boyacá. Esto ha incidido en que el promedio de las lluvias para esta zona del país esté por encima del nivel que deberíamos tener para estas fechas en términos de valores medios".

Y es que, para el Ideam, el mes de enero hace parte de la temporada de menos lluvias en la región Andina, el Caribe y la Orinoquía, sin embargo el panorama para esta autoridad meteorológica, hasta el momento, es que las precipitaciones en la mayoría de las regiones se ubiquen 20% por encima de los registros convencionales y el fenómeno de La Niña siga vigente durante los últimos días de enero, ubicándose de manera neutral entre febrero-abril.

También le puede interesar: "Hemos fallado como gobernantes para enfrentar el cambio climático": Daniel Quintero

Asimismo, el Ideam también informó que durante el primer trimestre de 2023 (enero-marzo), habrá precipitaciones superiores a 20% y 30% en departamentos como Arauca, Meta, Vichada y Casanare.

Según reporta la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), hasta el 17 de enero 10.600 personas han resultado afectadas por eventos relacionados con las fuertes lluvias.