Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

“Falta mucho por hacer”

“Nosotros estamos muy inquietos con el balance que dio la Gobernación de Antioquia en cuanto a los pueblos indígenas, porque dice que han invertido $63 mil millones que no se ven reflejados en la realidad del desarrollo de los pueblos” dijo William Carupia, director de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), tras conocer el Informe de Gestión de la Gerencia Indígena de Antioquia.

El Informe, presentado públicamente ayer por Carlos Augusto Salazar, gerente de Asuntos Indígenas de la Gobernación, resalta aspectos como que el 93% de los niños nativos están escolarizados y que se inició la construcción de escuelas en las comunidades de Karmatarúa (Jardín), La Pó (Segovia) y Urrao.

De igual forma, el Informe de Gestión reporta cero muertes infantiles desde hace dos años. Sin embargo, la OIA denuncia dos casos registrados en el municipio de Mutatá en lo que va corrido del año 2011 por desnutrición.

A esto se suma, según Carupia, que no hay infraestructura, dotación, ni material didáctico en las escuelas indígenas, especialmente en los municipios de Frontino, Murindó y Dabeiba. “Además, las escuelas de Karmatarúa, La Pó y Urrao no se han empezado a construir”, agregó Carupia.

Sobre este particular, Salazar refutó diciendo que “la cobertura no está en el 100% porque no todos los niños quieren asistir a las escuelas”.

Así mismo, en cuanto a tierras y estudios de resguardos para los diferentes pueblos indígenas, el Informe de la Administración Departamental dice que  invirtió $1.173 millones, dinero que, según la OIA, reposan en las arcas de los municipios de Caucasia, Cáceres y Necoclí.

“Nosotros tenemos muchas comunidades que tienen necesidades, ha habido inversión en unas cuantas localidades como Jaikerazabi y Dojuro pero son 165 comunidades, 48 resguardos que no nos sentimos identificados con ese balance” dijo Carupia.

“Los avances en la calidad de la vida de los indígenas es lo más importante que esta Administración ha hecho ya que ha estado presente en salud, educación, cultura, saneamiento básico y en todos los temas de prevención y atención médica” dijo Salazar, destacando que lo anterior se da en el marco de lo que el Estado llama goce efectivo de derechos colectivos.

[Alianza con El Mundo]