Según las cifras oficiales del Gobierno Nacional, en 2020 se alcanzó una producción de 47,6 toneladas de oro, un 29,9 % más que en 2019. Para el PIB la minería representa un 2%, pero es una actividad que ha hecho grandes estragos ambientales.
Es por eso que mediante una acción popular liderada por el senador de la república, Iván Cepeda Castro y organizaciones que defienden los derechos ambientales, se logró el fallo para prohibir la minería incompatible en ecosistemas estratégicos.
Te puede interesar: Muere participante de Maratón Medellín
Luego de 10 años de litigación con el Consejo de Estado, el alto tribunal tomó la decisión de proteger los ecosistemas especiales, donde se entregaron, de manera irregular, títulos mineros. Todo esto para que cese la exploración y explotación en zonas biodiversas y proveedoras de agua. Este fallo tiene el principal objetivo de proteger los derechos colectivos de un Ambiente Sano, Equilibrio Ecológico y el Patrimonio Público.
Celebramos el fallo que ordena el cese de exploración y explotación minera en zonas ambientales estratégicas del país 🇨🇴. Desde el #GobiernoDelCambio impulsamos la responsabilidad fiscal y ambiental para que Colombia sea potencia mundial de la vida. https://t.co/ayAifzMiP0
— Minenergía (@MinEnergiaCo) September 2, 2022
Así mismo, se adopta el “Plan Correctivo” que debe ser ejecutado en un período no mayor a cinco años, en relación con los títulos que se entregaron antes sobre explotación, de manera irregular.
Las guías minero - ambientales también deben modificarse, sus marcos normativos y toda la política pública, todo esto para evitar el daño posterior a estos derechos colectivos, lo que significa que también se debe actualizar el catastro minero, el cual identifica las zonas donde hay explotación o excavación.
Este fallo, además, detiene las solicitudes de nuevos títulos mineros, los cuales deberán suspenderse o revisados bajo estos nuevos parámetros legales vigentes. El presidente Gustavo Petro calificó esta decisión como un hito histórico que cumple con la Justicia Ambiental para estas zonas estratégicas.