Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Falleció Rosita Turizo precursora de los derechos de la mujer

Falleció Rosita Turizo precursora de los derechos de la mujer

Foto: Cortesía 

A sus 90 años, falleció Rosita Turizo, recordada activista antioqueña que luchó incansablemente por la defensa de los derechos de las mujeres en Colombia.

El fallecimiento de la reconocida activista por los derechos femeninos, precursora de la ciudadanía y el derecho al voto para las mujeres colombianas, enluta a todo un país.

Emotivamente recordamos hoy aquel programa de “Y también es paisa”, que recientemente dedicamos a Rosita Turizo, la medellinense, carismática y valiente, la primera mujer estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, en donde se formó como abogada entre los años 1949 y 1953. Carrera que marcó el comienzo de su vida como defensora de las mujeres, y que le sirvió para liderar la primera batalla por la equidad de género en Colombia, en una época donde incluso ninguna era considerada como ciudadana.

Con un grupo de amigas, Rosita dio origen a la Asociación Profesional Femenina, desde donde emprendió su lucha por la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres.

Además, la recordada activista, lideró la búsqueda de ciudadanía y el derecho al voto para las mujeres colombianas, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en ejercer el derecho al voto en 1957.

Un trabajo que hoy mantiene sus frutos, aquel legado que quedó marcado en la memoria de su familia, amigos y de toda Colombia

90 años vivió Rosita Turizo, una vida que quedó capturada en los mejores recuerdos de las mujeres colombianas.