Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Extraditaron a "La Negra", hermana de "Otoniel"

Extraditaron a

Foto: cortesía

Nini Johana Úsuga David, alias 'la Negra', hermana del máximo cabecilla del Clan del Golfo alias Otoniel, fue extraditada a Estados Unidos. La mujer es señalada de ser la encargada de las finanzas del grupo criminal a partir del lavado de activos y de hacer los enlaces con carteles internacionales para el envío de cocaína a distintos países. Alias La Negra había sido capturada en marzo de 2021 en Sabaneta (Antioquia).

La mujer es solicitada por la Corte del Distrito Sur de la Florida para que responda por acciones como la gestión de reuniones del Clan del Golfo con contactos en Estados Unidos para la planeación del ingreso y la distribución de la cocaína en ese país

“La Negra” fue escoltada hasta la pista de aterrizaje del aeropuerto de Catam por varios miembros de la Policía Nacional y de la Interpol. La mujer fue llevada a un avión de la DEA de matrícula N506BA junto con otros miembros del Clan del Golfo y de las antiguas FARC que deberán responder en Estados Unidos por el delito de narcotráfico

Otro de los extraditados es Luis Eduardo Carvajal Pérez, conocido como alias de Rambo, exintegrante de la columna Daniel Aldana de las FARC y quien fue capturado en julio de 2018 en Caquetá y señalado de incluir a narcotraficantes en el proceso de paz firmado con ese grupo armado ilegal.

Jaminson Cuero Perlaza, alias Jaminson, considerado como el "rey de los semisumergibles" de las FARC y encargado de la recolección y procesamiento de estupefacientes para las disidencias del frente 30 y coordinador de rutas marítimas para el envío de droga a Centro y Norteamérica, también fue extraditado.

El grupo de personas que tendrán el overol naranja de los detenidos en Estados Unidos, lo complementan Alexander Serna Giraldo, alias 'el Loco', señalado como uno de los llamados capos ocultos del norte del Valle del Cauca, excandidato a la Alcaldía de Obando, piloto y ex controlador aéreo del aeropuerto de Santa Ana de Cartago quien es señalado de enviar vía aérea, 10 toneladas de cocaína mensuales con destino a México y Guatemala. También están alias Compa, “el Cura” y “Franklin”.