Recientemente y por medio de una rueda de prensa, el expresidente uruguayo, José Mujica, también conocido como 'Pepe' dio a conocer que padece un tumor en el esófago que fue diagnosticado hace pocos días en medio de un chequeo médico.
"El viernes pasado concurrí al Casmu a hacerme un chequeo. Resultado del cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años que me afectó, entre otras cosas, los riñones. Lo cual crea obvias dificultades para técnicas de quimioterapia o de cirugía. Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, para ver cómo sigue esta historia", manifestó el expresidente uruguayo en la rueda de prensa.
José Mujica fue presidente de Uruguay durante los periodos de 2010 y 2015 y se caracterizó por tener un discurso en pro de los derechos humanos y la juventud de su país, además en su administración fue muy conocido por su política económica y alianzas internacionales con países como Estados Unidos, cuando Barack Obama era presidente.
La vida de Mujica siempre estuvo en el foco de los medios por distintos factores, como lo fue su tensa relación con la expresidenta de Argentina Cristina Kirchner y el hecho de que fue uno de los pocos presidentes que declinó ocupar la residencia presidencial de Suárez y Reyes para irse a vivir a una granja a las afueras de Montevideo.
A pesar del diagnóstico, Mujica manifestó que seguirá militando por su país y le envió un mensaje de lucha y esperanza a la juventud uruguaya.
"Si hay bronca, que la transformen por la esperanza. Luchen por el amor. No se dejen engatusar por el odio. Si los llega a atrapar la droga, no se queden solos. Nadie se salva solo. Pidan colaboración, luchen. La única libertad está en la cabeza y se llama voluntad. Y si no la utilizamos, no somos libres. Esto hay que entenderlo. Este desafío lo tienen las próximas generaciones. La vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces. Por lo demás, estoy agradecido. Y al fin y al cabo, que me quiten lo bailado", agregó el exmandatario.
En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre
— Pepe Mujica (@pepemujicacom) April 29, 2024