En Noticias Telemedellín consultamos a un académico que analizó el discurso del presidente Petro y encontró imprecisiones.
Los expertos consideran que la energía hidroeléctrica es la que mayor seguridad energética ofrece frente a otras alternativas que apenas inician en nuestro país.
El presidente dice que prefiere un parque de energías limpias antes que una hidroeléctrica como la de Ituango, pero para los expertos es una imprecisión.
Aseguran que no se debe preferir una sobre otra, sino complementarse, puesto que un parque de energía solar o eólica no garantiza la seguridad de un proyecto hidroeléctrico.
Esa generación de energía constante garantiza la seguridad energética, aspecto en el que otros métodos se quedarían cortos.
Aunque Petro dijo que el proyecto pone en riesgo la vida de los pobladores de la zona, el director asegura que los estudios de EPM se rigen a pruebas rigurosas, por lo que la seguridad de las comunidades aguas abajo se podría garantizar.
Hidroituango ha permitido, además la protección de 23 mil hectáreas de bosque, el cuidado del río y sus ecosistemas. Este proyecto generará cerca del 20% de la demanda energética del país.
Visite además: