Un alto cargo antiterrorista comunitario ha advertido hoy del "gran riesgo" de que en la UE se produzca un ataque terrorista "de imitación o apoyo" al doble atentado perpetrado el pasado viernes en Noruega.
"Un gran riesgo es que alguien intente llevar a cabo en la UE un atentado de imitación o apoyo", ha declarado hoy a los medios Timothy Jones, consejero principal del coordinador antiterrorista de los Veintisiete, Gilles de Kerchove.
"Es claramente una posibilidad, la cuestión es saber "cómo y dónde tendría lugar el ataque y si es detectable o no", ha dicho Jones tras participar en una reunión de expertos en terrorismo de la Unión Europea (UE) y de Noruega, en la que se trató el doble atentado ocurrido en el país escandinavo.
En el encuentro se debatió cómo mejorar la coordinación entre las autoridades de los estados miembros para prevenir nuevos ataques de este tipo.
Aunque ya existen normativas europeas, "en el futuro podrían discutirse nuevas medidas", ha señalado Jones.
Otro punto importante es "entender los procesos psicológicos y sociológicos que hacen que alguna gente traduzca sus ideas políticas extremas en violencia", ha destacado el experto comunitario.
"No es la primera vez que esto ocurre, pero es muy difícil comprender los factores que intervienen en este proceso", ha dicho Jones, quien ha añadido que si se profundizara en dicho campo "se podrían ver venir nuevos ataques".
Los expertos de los Veintisiete ya habían reconocido la "amenaza" de que se produjeran ataques vinculados a grupos extremistas, "aunque nadie esperaba uno de la escala del de Noruega", ha señalado Jones.
[Alianza con El Mundo]