Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Exministro Arias a prisión

En la cárcel La Picota de Bogotá deberá permanecer el exministro Andrés Felipe Arias, según decisión del Tribunal Superior de Bogotá.

El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Orlando Fierro,  dictó medida de aseguramiento de detención preventiva contra el exministro Andrés Felipe Arias, y ordenó su traslado a la cárcel La Picota de la capital del país.

La Fiscalía había imputado cargos al exministro de Agrigultura, acusándolo de irregularidades en el proceso de contratación de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

En la imputación, la Fiscal General conseró graves varias visitas que el exminitsro Arias realizó a la cárcel La Picota a otros de los implicados en el escándalo. Dedujo que las realizaba para influir en el cambio de su testimonio para el proceso.

Según la imputación, el magistrado Fierro argumentó que representa un peligro para la correcta administración de la justicia en el caso. “Se logró evidenciar que realizó entre el 16 de abril y el tres de junio, tres entradas al penal, con promedio de duración de cuatro horas cada una”, manifestó Fierro.

Por su parte, el abogado Jorge Aníbal Gómez Gallego, apoderado del exministro, dijo tener pruebas de la que sería la forma abusiva como los investigadores de la Fiscalía han estado buscando entrevistas con otros involucrados en el caso. El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia justificó además las visitas de Arias a La Picota, en que sólo fueron un “gesto solidario y humanitario” con los demás detenidos por el escándalo de AIS.

La fiscal Viviane Morales acusó al exministro de Agricultura como presunto responsable del delito de peculado por el manejo que le dio a los recursos del Estado, destinados en el Programa de Agro Ingreso Seguro.

Entre tanto, Arias rechazó los cargos por celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Según los investigadores, la irregularidad más grave que habría cometido Arias es haber simulado el objeto de los contratos de AIS, que en apariencia, dichos convenios son de ciencia y tecnología, pero si se miran en detalle, son de administración de recursos públicos, en cuyo caso se requería de una licitación.

Los argumentos

La Fiscalía General de la Nación afirmó que tiene en su poder argumentos sólidos para justificar el pedido de cárcel para el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por el escándalo de AIS. En poder del organismo hay más de 12 carpetas A-Z con documentos y testimonios que involucran a Arias en los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. De igual manera, hay al menos la declaración de tres personas, entre exfuncionarios y beneficiarios del programa, que involucran a Arias en intentos para acomodar las versiones de los imputados ante la justicia.

Se trata de los testimonios de Juan Manuel Dávila Fernández de Soto y Juan Manuel Dávila Jimeno, quienes afirmaron ante la Fiscalía que el exministro les pidió que no fueran a declarar ante la justicia mientras él,  con sus abogados, decidía la estrategia de defensa frente al caso.

[Alianza con El Mundo