La Fiscalía General de la Nación logró que Ramiro de Jesús Henao Aguilar, alias “Simón”, excabecilla del Frente Batallas del Santuario del Bloque Metro de las extintas Autodefensas, aceptara cargos por unos homicidios ocurridos en el oriente antioqueño entre el 2000 y el 2003.
Según este ente acusador, alias “Simón”, de manera libre y voluntaria, aceptó su responsabilidad en crímenes cometidos en los municipios de El Santuario y Marinilla, entre el homicidio de diez personas, secuestro y desaparición forzada.
Además, en la investigación de la Fiscalía este sujeto también aceptó cargos por acciones violentas cometidas en Granada, Antioquia como el homicidio de nueve personas, entre otros crímenes.
Se logró establecer que la mayoría de víctimas serían agricultores, mecánicos, vigilantes, docentes, contratistas y personas que eran señaladas de no compartir los ideales de las AUC.
Ahora le corresponde a un juez penal especializado de Antioquia emitir la respectiva condena, pero cabe aclarar que este sujeto ya se encuentra en la cárcel pagando una condena por múltiples delitos.
Exjefe paramilitar acepta cargos por homicidios en el oriente antioqueño
#ATENCIÓN | Fiscalía logró que Ramiro de Jesús Henao, alias Simón, excabecilla del Frente Batallas del Santuario del Bloque Metro de las extintas AUC, aceptara su responsabilidad en una ola de homicidios y otros actos criminales en el oriente antioqueño entre 2000 y 2003. pic.twitter.com/4oQdtgSK8t
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 21, 2023