12 exintegrantes del batallón La Popa de Valledupar, fueron sentenciados por la JEP en casos de asesinato y desapariciones forzadas y presentadas como bajas en combate. Es la primera vez que se dicta una sentencia restaurativa por falsos positivos en esta zona del país.
Cinco oficiales, cuatro suboficiales, y tres soldados profesionales, todos en condición de retiro, que pertenecieron al Batallón de Artillería No. 2 ‘La Popa’, de Valledupar, recibieron sentencia restaurativa por parte de la JEP tras ser hallados responsables de 135 asesinatos y desapariciones forzadas conocidas como falsos positivos, registradas entre 2002 y 2005. Los 12 exintegrantes de la fuerza pública recibieron sanciones propias entre 5 y 8 años.
15 fueron encontrados como responsables. Doce se acogieron a la JEP. Entre las sanciones impuestas a los comparecientes se encuentra el trabajo en seis proyectos restaurativos, entregas dignas, actos de restablecimiento del buen nombre, además de proyectos que pretenden transformar los territorios y las comunidades.
Según la JEP, las investigaciones determinaron que las víctimas eran obligadas a vestir uniformes militares, despojadas de su identidad civil, a veces retenidas durante horas o días, sometidas a tortura y, finalmente, ejecutadas.
Luego se destruían sus documentos para impedir su identificación y se implantaban armas para simular que habían combatido contra la fuerza pública.
12 exintegrantes del batallón La Popa fueron sentenciados por casos de falsos positivos
Visite además: