Entre las seis imágenes nominadas al World Press Photo 2019 se encuentran la de una exguerrillera de las Farc embarazada y la de una niña hondureña retenida en la frontera entre Estados Unidos y México.
Las fotografías postuladas a este premio, seleccionadas entre más de 70 mil candidatas, fueron reveladas este miércoles. Una de ellas se trata de la exguerrillera de las Farc, Yorladis, quien se encuentra sentada en una silla de su habitación, con la camiseta levantada y dejando ver su avanzado estado de embarazo. Al lado de la mujer se encuentra su pareja sentimental, acostado en la cama.
El director de World Press Photo aseguró que es una gran fotografía debido a la polémica por los embarazos al interior de este grupo armado, pues a las mujeres se les obligaba a abortar. En este caso, Yorladis, después de 5 abortos, decidió llevar a término su embarazo tras el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc.
La otra imagen se trata del llanto de una pequeña hondureña, de menos de dos años, retenida en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras su madre es detenida por uniformados fronterizos.
El próximo 11 de abril se conocerá la fotografía ganadora al World Press Photo.