Han pasado 37 años desde lo acontecido en el Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre, uno de los que vivió esta toma fue el exgeneral Jesús Arias Cabrales a quien la JEP le fijó las fechas para comparecer en audiencia única de verdad y conocer la versión de Cabrales.
La audiencia será el 23, 24 y 25 de noviembre, en esos tres días el ex general podrá dar su versión de los hechos y aportar información de valor que permita saber qué pasó en los dos días en que murieron 98 personas y quedaron cerca de 11 desaparecidos.
Aunque el oficial retirado fue encontrado culpable y estaba pagando una condena de 36 años de prisión, se acogió a la jurisdicción de la JEP y le fue otorgada la libertad condicional en el 2020, beneficio que perdió en agosto de este año por su negativa de participar en la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de desaparecidos.
La audiencia será clave, pues a Cabrales se le considera uno de los responsables de los excesos por parte de la Fuerza Pública en la retoma.
Desde la JEP determinarán la validez de sus declaraciones y si debe continuar pagando su condena.