Buenos Aires, 27 feb (EFE).- El ex general argentino Luciano Benjamín Menéndez dijo hoy al declarar en un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura que el es el "único responsable" de las acciones de sus subordinados en aquella época.
"Soy el único responsable de la actuación de mi tropa. Yo debería ser el único en comparecer", declaró el exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército al comparecer en un juicio en la central provincia de Córdoba, informó la agencia oficial Télam.
En el proceso oral, iniciado en diciembre pasado, se juzga a 44 personas por delitos en perjuicio de 471 víctimas cometidos en el centro clandestino de detención "La Perla", de Córdoba, durante el régimen de facto (1976-1983).
Menéndez, de 85 años y condenado ya a prisión perpetua en otras causas por delitos de lesa humanidad, cuestionó la legalidad de este juicio.
El exgeneral afirmó que es "objeto de una persecución" y "víctima de esa inseguridad jurídica con que se burla a la república".
"No seré más un títere de este teatro armado por los guerrilleros de ayer y sus cómplices y mentores", declaró Menéndez, quien tachó de "inconstitucionales" los juicios en curso contra exmilitares por delitos durante la dictadura.
Argumentó que en estos procesos se "lesionaron" normas de prescripción de la ley, "no se aplicó el principio de la cosa juzgada" y se "tergiversó el concepto internacional de los delitos de lesa humanidad porque", aseveró, los militares "nunca" atacaron "a la población civil".
El juicio en Córdoba, donde se ventilan casos de secuestro, torturas y homicidio, está aún en la etapa de indagatoria a los acusados, tras lo cual se dará paso a las declaraciones de los testigos, unos 900, por lo que se prevé que el proceso dure varios meses.