Este 31 de diciembre se cumplió el plazo para que la exguerrilla de las Farc, entregue los bienes que fueron reportados hace 4 años para reparar a las víctimas. A la fecha de ese billón de pesos reportados en el informe, sólo se han materializado 50 mil millones.
Fue el 26 de septiembre del año 2016, cuando la guerrilla de las Farc, firmaron con el Gobierno Nacional un acuerdo de paz, que incluía entre otros aspectos el compromiso de entregar los bienes que de manera ilegal había adquirido este grupo armado y los cuales serían utilizados para reparar a las víctimas, el tiempo establecido fueron 4 años, en septiembre de 2020 el plazo se extendió hasta el 31 de diciembre de 2020, pese a que se dispusieron los mecanismos no fue posible que hubiera cumplimiento, así lo aseguró el Consejero Emilio Archila.
El informe inicial advierte que el costo de bienes reportada por este grupo al momento de dejar sus armas, alcanzaba el billón de pesos, de ellos 500 mil millones hacían parte de carreteras o campañas de salud, por lo tanto, no servían para ser usados en temas de reparación, pero los otros 500 mil sí.
Emilio Archila, advirtió que este incumplimiento, será denunciado ante entidades internacionales, si hay nuevos bienes serán incluidos, a los que no sean reportados les será aplicada la extinción de Dominio.