A pocos días del inicio del año ya hay preocupación por parte de algunos padres de familia por las largas listas de útiles escolares, muchos denuncian exceso de materiales y otros aseguran que piden útiles que sus hijos jamás utilizarán en el colegio.
También puede interesarte: Secretaría de Salud explicó las razones para volver a clases presenciales.
En los últimos años la Defensoría del Pueblo en Colombia ha recibido miles de denuncias de padres de familia preocupados por algunos elementos solicitados en las listas escolares, que para ellos son innecesarios para la educación de sus hijos. Este 2022 no fue la excepción.
Hay denuncias que van más allá de los listados y tienen que ver con requerimientos como la suscripción obligatoria a paquetes virtuales, que deben ser adquiridos en sitios específicos.
También hay quejas de imposición de guías para talleres y evaluaciones cuyo costo anual se aproxima a los 350 mil pesos sin la posibilidad de fotocopiarlas, el cobro de cifras cercanas al millón de pesos solamente por materiales, la inclusión de textos importados en el valor de la matrícula generando incrementos que llegan al 38 %, y cuotas de hasta 200 mil pesos para la sistematización de notas, tema que es de competencia y responsabilidad exclusiva de los colegios.
Vea el informe sobre los excesos en listas de útiles escolares: