Las estafas y suplantaciones de identidad, de cuentas bancarias y de redes sociales se hacen frecuentes por esta época, debido a la alta demanda de transacciones. Tenga en cuenta estas recomendaciones de los expertos para no pasar un mal rato.
Por estos días, en los que aumentan las compras y las transacciones a través de los portales digitales, es común el reporte de incidentes como la suplantación de identidad, clonación de tarjetas, robo de cuentas bancarias y la estafa a través de cuentas en redes sociales o Whatsapp. ¿Qué se debe tener en cuenta para evitar ser víctima de robo o estafa?
"Evidenciar de dónde viene la información, si es un conocido cercano, si es de donde. La forma de escribir muchas veces los correos o los mensajes, identifica que no es la persona correspondiente y finalmente validar con la supuesta persona que nos está contactando." explicó Diego Buitrago Botero, Docente de la Facultad de Derecho Universidad CES.
También le puede interesar: Daily Cop, la moneda virtual que promocionaron influenciadores y resultó ser una estafa
Recomiendan los expertos validar directamente con las entidades bancarias o las personas, cualquier tipo de información que involucre el uso de información sensible como usuarios, contraseñas o movimientos de dinero.
Explicó el docente que "El famoso correo del Phishing, tu banco está actualizando la plataforma, por favor entra al siguiente enlace, haz click y digita tu usuario y contraseña. Eso no lo podemos hacer, porque los bancos no hacen realmente eso. Otra situación, la famosa llamada donde llaman a verificar datos desde los bancos, los bancos no hacen llamadas para verificar datos."
También le puede interesar: ¿Qué hacer para evitar estafas inmobiliarias? ¡Aquí le contamos!
Otra de las modalidades es el robo o suplantación de cuentas en redes sociales para escribirles a los contactos cercanos, para pedir dinero. Es importante mediante los canales como el CAI virtual de la Policía, interponer la respectiva denuncia y mantener informadas de manera directa a las entidades o personas. Pero legalmente ¿Qué se puede hacer ante una situación de esta índole?
Diego Buitrago, Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad CES enfatizó en que "La ley de delitos informáticos, allá están las diferentes tipos penales como la interceptación de comunicaciones, la violación de datos personales, que son los que vamos a denunciar al CAI virtual y posteriormente en la Fiscalía y el otro recurso es el defensor del consumidor o del usuario bancario a quien le vamos a presentar el reporte, la situación, el incidente de seguridad."
Sólo durante el primer semestre del 2022, de acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, se registraron más de 29 mil denuncias por situaciones relacionadas con ciberdelitos.