El Uspec tomó medidas preventivas para contener la mitigación del riesgo del contagio del coronavirus al interior de los establecimientos penitenciarios nacionales, en estas determinaciones se incluye el fortalecimiento del examen médico de ingreso y la encuesta de tamizaje al personal que ingresa a las cárceles tanto profesionales como internos.
13 medidas nacionales tomó el USPEC para evitar el contagio con covid-19 a los internos de las cárceles del país, entre ellas suministrar dotación de tapabocas quirúrgicos, alcohol glicerinado y guantes para la prevención del coronavirus.
Además de eso, los prestadores de servicio en las cárceles no podrán ingresar sino se encuentran en un estado óptimo de salud y cuando se identifique algún caso realizar el respectivo aislamiento en el establecimiento.
Igualmente, el laboratorio contratado deberá garantizar la realización de las respectivas muestras de casos sospechosos al interior del penal, no se podrán trasladar internos entre los patios de las cárceles, ni tampoco serán remitidos a consulta externa extramural, siempre y cuando no sea una urgencia o citas de control.