Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Estudio revela muertes por depresión durante el embarazo

A propósito del Día de la Madre, cada año mueren en el mundo 830 mujeres embarazadas por causas relacionadas al parto y al postparto. Según un estudio, en Antioquia pueden morir más madres por conductas relacionadas a la depresión o salud mental que por complicaciones obstétricas.

El fallecimiento de una mujer durante su embarazo, o hasta 42 días después, está relacionado, en la mayoría de los casos, con la hemorragia postparto, sin embargo, un estudio de la UdeA halló que en Antioquia mueren más mujeres embarazadas por problemas mentales o emocionales que por alguna infección obstétrica.

Según el estudio, entre 2004 y 2014 se presentaron 24 suicidios maternos en Antioquia, superando las 11 muertes por infección obstétrica.3

Así mismo, el estudio sugiere, mayor acompañamiento psicológico a las mujeres en embarazo dentro del sistema de salud colombiano.

El estudio identificó que un gran porcentaje de las mujeres que cortaron su vida, aun ante la ilusión de ver crecer a sus hijos, tenían entre 15 y 24 años de edad, y la mayoría no eran bachilleres, vivían en zonas rurales y tenían bajo nivel socioeconómico.