Más de 500 mil niños en Colombia tienen hambre, así lo revela un estudio que evidencia el preocupante panorama de la desnutrición infantil en el país. Uno de cada diez niños colombianos padece desnutrición crónica y dos de cada 100 tienen desnutrición aguda.
Una sociedad con hambre no es una sociedad con calidad de vida y las necesidades básicas satisfechas. Menos cuando son los niños los afectados, unos 500 mil de menores de edad en el país no tienen lo suficiente en la alacena.
Los departamentos que aportan el 60% de los casos son Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, La Guajira, Valle del Cauca, Cauca, Santander y Atlántico.
Pero en los que más prevalece la desnutrición aguda infantil, son La Guajira, Arauca y Vichada, según cifras de este estudio nacional de la situación nutricional en Colombia.
En Medellín, la corte de 2023 en desnutrición crónica, en menores de edad llegó a 8,7 %, la tasa más alta en los últimos 12 años, según Medellín Cómo Vamos.
Los costos económicos de la desnutrición infantil, directos e indirectos, representan una carga significativa para el sistema de salud y las familias colombianas.
Visite además: