Un estudio realizado por la Universidad Vrije de Ámsterdam, en Países Bajos, ha comparado los efectos de correr y trotar con los de los fármacos antidepresivos utilizados para tratar problemas de ansiedad, depresión y la salud en general. Los resultados muestran que ambos tienen aproximadamente los mismos beneficios para la salud mental.
En el estudio participaron 141 pacientes con depresión o ansiedad, a quienes se les dio la opción de elegir entre dos tipos de terapia: tomar antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) durante 16 semanas o participar en una terapia de carrera grupal durante el mismo período de tiempo. Un total de 45 personas optaron por los antidepresivos, mientras que 96 eligieron el ejercicio.
Al final del estudio, alrededor del 44 % de ambos grupos mostraron mejoras en estas condiciones mentales. Sin embargo, el grupo que practicó el ejercicio también experimentó mejoras en el peso, la circunferencia de la cintura, la presión arterial y la función cardíaca.
Es importante destacar que el tratamiento con antidepresivos requería que los pacientes cumplieran con la toma de la medicación recetada, lo cual no altera su rutina diaria.
En contraste, el ejercicio afecta directamente el estilo de vida sedentario que suele ser común en este tipo de pacientes.
Para Eric Ruhe, investigador de los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam:
"Los resultados del estudio demuestran una vez más que la salud física puede influir en la salud mental y que el tratamiento de la depresión y la ansiedad se puede lograr mediante el ejercicio".
Ver esta publicación en Instagram
Visite además:
¡Atención! Así será la actividad turística en Guatapé luego de la emergencia en la Piedra del Peñol
Estos son los barrios más tranquilos y donde hacen menos ruido para vivir en Medellín