En San Carlos, un debate ha generado la supuesta presencia de trazas de mercurio en algunos puntos de los ríos Calderas y San Carlos por la minería ilegal. La alcaldía asegura que no hay afectaciones.
Luego de llevarse a cabo recientes análisis de laboratorio, Cornare alertó sobre el hallazgo de trazas de mercurio en algunos puntos de los ríos Calderas y San Carlos, producto de la minería ilegal, lo que llevó a generar una alerta preventiva.
Por su parte, la Alcaldía de San Carlos aclaró que, tras varios operativos realizados desde diciembre de 2024 hasta finales de agosto de este año, actualmente no hay presencia de minería ilegal en el río Calderas.
Según la administración municipal, ni los balnearios turísticos ni las fuentes hídricas que abastecen el acueducto municipal, presentan afectaciones y se solicitó a Cornare un nuevo estudio para corroborar el estado actual de las aguas.
El pronunciamiento de ambas entidades ha generado un debate entre la alerta ambiental por la detección de mercurio y el llamado a la calma por parte de la administración municipal, que insiste en que la situación está bajo control.
Estudio de Cornare detectó presencia de mercurio en ríos de San Carlos
Visite además: