Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Medellín , mostró que los riesgos de convertirse en una cibervícitma aumenta en etapa escolar.
Pasar mucho tiempo en internet, publicar fotos y postear información personal son factores que aumentan la probabilidad de que se presente cibervictimización o agresiones a través de medios electrónicos, esto según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Medellín.
"Esta fue una investigación que hicimos para probar la teoría de actvidiades rutinarias y su poder explicativo y predictivo de la cibervictimizacion. Abordamos este tema por la relevancia que cobra el acceso a la tecnología por parte de los jóvenes que los hace estar expuestos constantemente a riesgos en internet", expuso Solbey Morillo, Docente Maestría en Educación UdeMedellín.
Podría interesarle: Investigadores de la Universidad de Medellín desarrollarán estudio sobre la Malaria en Chocó
En el estudio fueron analizados 1.285 estudiantes de 11 colegios de Medellín y Chocó, muchos de ellos aseguraron haber sido cibervíctimas, teniendo en cuenta que este acoso virtual no solo está dirigido a lo sexual o los insultos sino también a ser rechazado o ser retirado de un grupo de whatsapp.
"La cibervictimización tiene en el campo educativo mucha importancia porque los jóvenes, victimas de ese fenómeno, comienzan a mostrar consecuencias como la disminución de su rendimiento académico, apatía, se retiran de los grupos e incluso en algunos casos han llegado al suicidio", explicó Solbey Morillo, Docente Maestría en Educación UdeMedellín.
Aunque la cibervictimización puede presentarse a cualquier edad, esta es más común en los jóvenes y en la etapa escolar.