Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Estudiar es un acierto

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó los resultados del observatorio de “seguimiento a graduados 2001-2010 y sus indicadores de vinculación laboral”.

El estudio encontró que el 54 por ciento de los graduados en educación superior de los últimos 50 años lo hicieron en la década que pasó. En 2001 de las instituciones de educación superior egresaron 43.796 personas, mientras que para 2010 fueron 123.590.

Antioquia, Bogotá y el Valle del Cauca concentran el 62 por ciento de total de egresados de Colombia.

Ciclos propedéuticos

Uno de los objetivos planteados en la reforma a la educación superior presentada al Congreso de la República es que se equipare la formación de técnicos y tecnólogos a la de universitarios que hoy se encuentra en una proporción de 2 a 1 para pasar a una de 1 a 1.

En ese sentido, la Ministra afirma que formarse por es opción real de educación y de ascenso social. El 59 por ciento de los egresados de programas técnicos está trabajando en el sector formal y el 11por ciento continúa estudiando. La importancia de entrar al mercado laboral de manera cualificada, recalca el informe, es que en promedio un bachiller gana 2,3 veces menos del salario que recibe un graduado de técnica profesional.

Por su parte el 76 por ciento de egresados de programas tecnológicos está vinculado formalmente al mercado laboral y el 5 por ciento siguió estudios de profesionalización.

Universitarios

Más del 84 por ciento de los recién graduados se vincularon antes de seis meses después de obtenido el título. El problema que aún preocupa a las autoridades es que solo el 47 por ciento de 135.961 graduados entre julio de 2009 y junio de 2010 tiene un contrato a término indefinido.

Economía es  el programa con el mayor número de profesionales. Entre 2001 y 2010, el 31 por ciento de los títulos fue otorgado a egresados de economía, administración y contaduría

Las carreras relacionadas con minas y energía son las mejor remuneradas, concluye el estudio. “Un recién egresado de Geología, Ingeniería de Petróleos o Minas se vincula en un 91 por ciento de los casos y tiene un salario promedio de 3.100.000 pesos”. Medicina ocupa el segundo lugar en el escalafón de ingresos. El mensaje es uno, y es contundente: estudiar paga.

[Alianza con El Mundo]