Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Estudiantes del Pascual Bravo crearon casco minero salvavidas

Estudiantes del Pascual Bravo crearon casco minero salvavidas

Conocimos con nuestra Cámara Ambulante un grupo de estudiantes y profesionales de la Institución Universitaria Pascual Bravo que después de tres años de investigaciones, creó un casco minero que busca prevenir accidentes y muertes al interior de minas en Colombia y el mundo.

El nuevo casco salvavidas minero es una creación del semillero de investigación de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Institución Universitaria Pascual Bravo y fue inventado para salvar vidas y evitar accidentes de mineros en su trabajo diario.

Este prototipo puede monitorear las 24 horas del día la frecuencia cardíaca del minero hasta 1.2 kilómetros de profundidad y con este sensor que va ligado en el lóbulo de la oreja se podrá medir también en tiempo real, la temperatura de la mina, el nivel de los gases y la humedad, previniendo incidentes al interior de los socavones o muertes de mineros.

Por ahora, estos ingenieros trabajan en insertarle procesos de comunicaciones que permitan mantener la vigilancia permanente de los mineros durante su actividad diaria y que cualificará los sensores para medir gas metano, por ejemplo.

Además cuenta con un programa en línea para graficar las variables de riesgo o colapso y prevenir accidentalidad.

En dos años en Antioquia, se han clausurado 80 minas en riesgo y han ocurrido más de 12 accidentes mineros que han dejado a la fecha, 13 trabajadores muertos, por eso, este casco salvavidas creado en el Pascual Bravo, quiere prevenir y mejorar la seguridad minera en esta parte del país.