Acompañados por asociaciones de padres y profesores, los estudiantes salieron de nuevo a marchar mientras el Senado de ese país continúa debatiendo el presupuesto para educación para 2012.
Tras seis meses de movilizaciones en Chile, el debate entre el Gobierno y la oposición sobre los presupuestos para educación sigue enfrascado en el Congreso, mientras los estudiantes y profesores, que hoy volvieron a manifestarse, muestran en las calles signos de desgaste.
Unas diez mil personas, según dijeron fuentes policiales, y 20 mil, según los organizadores, se manifestaron por el centro de Santiago en la segunda jornada de movilización, que tuvo ayer su epicentro en Valparaíso.
Si esa marcha congregó a siete mil personas, según la policía, y30 mil, según los convocantes, la protesta de este vienes estuvo también lejos de alcanzar la cifra de 80 mil manifestantes reunidos en los meses de julio y agosto.
La doble jornada de protestas fue convocada por el Colegio de Profesores, con la adhesión de los estudiantes, asociaciones de padres y sindicatos.
Quizá por ello este viernes sí se advirtió una mayor presencia de adultos, aunque los jóvenes volvieron a ser mayoría.
Al término de la marcha se celebró un acto cultural que volvió a quedar empañado, como otras veces, por enfrentamientos entre Carabineros y grupos de encapuchados, aunque las autoridades no habían proporcionado, hasta después de terminados los disturbios, datos sobre heridos o detenidos.
Mientras los manifestantes ocupaban las calles, representantes de profesores y estudiantes se reunieron en la Moneda con el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, y acordaron que el Ejecutivo les dé a conocer ese proyecto antes de enviarlo al Parlamento.
"Estamos haciendo un llamado de atención al Gobierno. Planteamos que se desmunicipalice la educación, pero sin privatizar. Que vuelva a manos del Estado a través de corporaciones públicas regionales", dijo Ligia Mariane, dirigente del profesorado.
También el 30 de noviembre deben estar cerrados los presupuestos para 2012, cuya discusión trasladó el debate sobre educación al Congreso, con el oficialismo conservador y la oposición de centroizquierda como interlocutores.
La líder estudiantil Camila Vallejo dijo hoy "la propuesta de la oposición sí incorpora varios elementos que hemos señalado, pero tampoco es la gran solución", y advirtió de que el 70% no satisface sus demandas.
[Alianza con El Mundo]