Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Los estudiantes de Belén piden que los dejen vivir en paz

Los estudiantes de Belén piden que los dejen vivir en paz

Con una jornada lúdica y educativa, estudiantes, docentes y líderes de Belén hicieron un nuevo llamado a los grupos armados que delinquen en la zona para que cese la utilización de niños para cometer actos ilegales.

En la Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos, de Belén, hay 1.200 estudiantes, de acuerdo con investigaciones de Defensores de Derechos Humanos, por lo menos el 12 % de esta población educativa está en riesgo de ser utilizada por grupos armados al margen de la ley.

Hace sólo dos meses en el barrió Belén Zafra murió asesinado un joven de 14 años, quien se ausentó, de manera obligada, del colegio hacía dos años debido a que había sido reclutado por grupos de la zona, aunque luego apareció muerto, según relataron defensores de Derechos Humanos de la Comuna 16.

De acuerdo con Julio César Rengifo, líder de Derechos Humanos de Bélen, la víctima pertenecía a una escuela de fútbol de la zona, y fueron grupos armados los que lo reclutaron, instrumentalizaron, utilizaron y posteriormente lo asesinaron.

Homicidio que también fue rechazado por Edwin Rodrigo Mercado Bedoya, profesor Institución Educativa  Ramón Giraldo Ceballos de Belén:

Da tristeza que un joven que pudo ser un estrella del fútbol o un abogado, termine por ahí asesinado o reclutado por grupos ilegales, es triste.

Finales trágicos como este no quieren volver a conocerse en Belén Zafra; sin embargo, los jóvenes aseguran sentir miedo, en muchas ocasiones, hasta de salir de sus casas.

Hablamos con algunos estudiantes y ellos manifestaron que:

La verdad si siento miedo porque en la parte donde yo vivo hay bandas, hay peligro al salir y mantienen en conflicto.

El temor es constante, al punto que muchos estudiantes del sector aseguran que, en ocasiones, los enfrentamientos armados les impiden asistir a clase

Según Julio Rengifo:

Estos niños son utilizados por bandas como La Capilla, Los Juaquinillos, Los Pájaros, Los Chivos y están en  riesgo de ser  son usados cada día.

Un reciente estudio realizado por Defensores de Derechos Humanos, aseguran que en Medellín hay cinco comunas donde el flagelo del reclutamiento y la utilización de niños en el conflicto sigue latente y cada vez genera más temor y ha prendido las alarmas de las autoridades para adelantar acciones que permitan contrarrestar esta situación.

Ante este panorama, el Capitán Jeison Rodríguez, jefe de Infancia y Adolescencia de Medellín, afirmó:

Hemos hecho diferentes actividades para concientizar y hacer trabajo no solo en instituciones sino entonces escolares.

Hoy con música y carteleras lo estudiantes de esta institución educativa le hicieron un llamado a los grupos armado para que los dejen por fuera del conflicto.

Unidos los estudiantes pidieron paz en los barrios y aulas de clase

También le puede interesar: Denuncian reclutamiento de jóvenes en la comuna 13